Fundamentación epistemológica
Constructivismo
La noción epistemológica constructivista requiere cuestionar los aspectos relacionados a la adquisición del conocimiento, partimos del enfoque epistemológico de la teoría psicogenética de Jean Piaget porque en su tesis logró demostrar a nivel científico la relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento. Al ser bebés y niños los sujetos de investigación se concluye que la inteligencia humana y el conocimiento parte del sujeto desde que nace.
Cualquier disciplina que se disponga a la obtención de conocimiento requiere un enfoque teórico que plantea la relación sujeto-objeto, sin embargo en la educación ésta relación es estudiada porque explica las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes.
La obtención del conocimiento es justamente la tarea de cualquier estudiante en cualquier nivel de estudios. La teoría de Piaget no trata del proceso de enseñanza aprendizaje (didáctica) sin embargo está sustentada en sólidas bases filosóficas donde entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento.
Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento que inicia con un cambio externo, creando un conflicto o desequilibrio (errores) en la persona, el cual modifica la estructura que existe, elaborando nuevas ideas o esquemas, a medida que el ser humano se desarrolla.
En este sentido resalta la especial importancia al análisis de los sistemas autorreguladores y auto creadores. La creatividad es sustancial en la tarea del conocer, en relación con el desarrollo del conocimiento, buscó establecer un equilibrio entre la reflexión teórica y la investigación empírica, por lo que logró demostrar su teoría con hechos observables.
Describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción sensorial y motriz así como la interacción con el medio sociocultural.
En sentido general el constructivismo concibe el conocimiento como una construcción propia del sujeto que se va produciendo día con día, resultado de la interacción de los factores cognitivos y sociales, se concibe al ser humano como un ente autogestor capaz de procesar la información obtenida del entorno, interpretada de acuerdo a la que ya conoce y convirtiéndola en nuevos conocimientos, es decir que las experiencias previas del sujeto le permiten en el marco de otros contextos realizar nuevas construcciones mentales.
“Conocer consiste en una construcción progresiva del objeto por parte del sujeto”